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Publications en langues étrangères

Jérôme Baschet

  • (Coordination), Encuentros de almas y cuerpos, entre Europa medieval y mundo mesoamericano, San Cristóbal de las Casas, Universidad Autónoma de Chiapas, 1999, et « Introducción », p. 9-14.

  • « Medieval Abraham : Between Fleshly Patriarch and Divine Father », dans Modern Language Notes, 108, 1993, p. 738-758.

  • « Diavolo », dans Enciclopedia dell’arte medievale, Rome, 1994, vol. V, p. 644-650.

  • « Giobbe », dans Enciclopedia dell'arte medievale, Rome, 1995, vol. VI, p. 628-631.

  • « Immagine », « Inferno », « Liturgia e iconografia », dans Enciclopedia dell'arte medievale, Rome, vol. VII, 1996, p. 335-342, 351-357 et 744-749.

  • « Matrimonio », dans Enciclopedia dell'arte medievale, Rome, vol. VIII, 1997, p. 264-270

  • « Mundos de aquí. Mundos de allà. Confrontation des mondes », dans Trace, 34, 1998, p. 74-78.

  • « Paradiso », dans Enciclopedia dell'arte medievale, Rome, 1998, vol. IX, p. 169-174.

  • « Alma y cuerpo en el Occidente medieval : una dualidad dinámica, entre pluralidad y dualismo », dans Encuentros de almas y cuerpos, op. cit., p. 41-83.

  • « Inventiva y serialidad de las imágenes medievales. Por una aproximación iconográfica ampliada », dans Relaciones (Colegio de Michoacan), XX, 1999, 77, p. 51-103 (http://www.colmich.edu.mx/relaciones/077/pdf/JeromeBaschet.pdf; également publié en russe dans Odysseus, 2005, p. 152-190 et en polonais dans Konteksty, LIX, 2005, p. 49-70.

  • « I peccati capitali e le loro punizioni nell’iconografia medievale », dans C. Casagrande et S. Vecchio, I sette peccati capitali. Storia dei peccati nel Medioevo, Turin, Einaudi, 2000, p. 225-260.

  • (Collectif) « La rebelión de la historia », dans Chiapas, 9, 2000, p. 7-33 (ainsi que dans C. Barros (éd.), Historia a Debate II. Actas del Congreso de Santiago de Compostela (julio de 1999), Santiago de Compostela. Disponible en ligne sur : http://www.revistachiapas.org/No9/ch9neosaurios.htm

  • «  Vizi e virtú », dans Enciclopedia dell'arte medievale, Rome, 2000, vol. XI, p. 729-737.

  • « (Re)discutir sobre la historia », dans Chiapas, 10, 2000, p. 7-40. Disponible en ligne sur : http://membres.lycos.fr/revistachiapas/No10/ch10baschet.htm

  • « ¿Los zapatistas contra el Imperio? », dans Chiapas (UNAM), 13, 2002, p. 159-176. Disponible en ligne sur : http://www.revistachiapas.org/No13/ch13baschet.html

  • « I mondi del Medioevo : i luoghi dell’aldilà », dans E. Castelnuovo et G. Sergi (dir.), Arti e Storia nel Mediovo, Turin, Einaudi, 2002, vol. 1, p. 317-347.

  • « La historia frente al presente perpetuo. Algunas observaciones sobre la relación pasado/futuro », dans Relaciones, XXIV, 2003, 93, p. 213-239, Disponible en ligne sur : http://www.colmich.edu.mx/relaciones/093/pdf/Jérôme Baschet.pdf , également publié en anglais dans C. Barros (éd.), History under debate, Congress of Santiago de Compostela (1999).

  • « ¿Más allà de la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo ?», dans Chiapas (UNAM), 16, 2004, p. 31-50. Disponible en ligne sur : http://www.revistachiapas.org/No16/ch16baschet.html

  • La scintilla zapatista. Insurrezione indigena e resistenza planetaria, Milan, Eleuthera, 2003.

  • « Los zapatistas : ¿ ‘ventriloquía india’ o interacciones creativas ? », dans Istor, 2005, 22, p. 110-128. Trad. Française : « Les zapatistes : ‘ventriloquie indienne’ ou interactions créatives ? », dans Problèmes d’Amérique latine, 61-62, 2006, p. 153-170.

  • La civiltà feudale, Rome, Newton and Compton, 2005 (traduction de La civilisation féodale. De l’an mil à la colonisation de l’Amérique, Paris, Aubier, 2004) ; édition brésilienne, São Paulo, Globo, 2006 ; édition castillane, México, Fondo de Cultura Ecónomica, 2009.

  • « Os Modelos da Transição », dans Signum, 8, 2006, p. 9-31.

  • « Las comunidades rurales en lucha por su autonomía », « Fra Dolcino da Novara y los milenaristas del Val Sesia », « La rebelión de los Jacques », « La insurrección inglesa de 1381 », dans AA.VV., Días rebeldes. Crónicas de insumisión, Barcelone, Octaedro, 2009,  p. 36-39 et 44-50.

  • « Punto de vista e investigación : el caso del zapatismo », dans Desacatos (revue du CIESAS), 33, mai-août 2010, p. 189-201 (http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/ini.html).

  • « Guidizio dell'anima, giudizio universale : contraddizione, complementarità, sovrapposizione ? », dans Serenella Castri et Alessio Geretti (éd.), Aldilà. L'ultimo misterio, Turin, Allemandi, 2011, p. 55-78.

  • « Poder de Dios y poder de la Iglesia en las representaciones medievales », dans Coloquio Las representaciones del poder en el mundo hispánico, El Colegio de México-Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Mexico, octobre 2003 (sous presse).

  • « Iconography beyond Iconography : Relational Meanings and Figures of Authority in the Reliefs of Souillac », dans Robert Maxwell et Kirk Ambrose (éd.), Current Directions in Eleventh- and Twelfth-Century Sculpture Studies, Turnhout, Brepols, 2010,  p. 23-45.

  • « La rebelión de la memoria. Temporalidad e historia en el movimiento zapatista (1994-2009) », dans Actas del coloquio internacional “Territorios de la memoria” (2009), Mexico, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Mexico), 38, 2012, p. 207-235 (http://tramas.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=624). 

  • Haciendo otros mundos. Autogobierno, sociedad del buen vivir, multiplicidad de los mundos, San Cristobal de Las Casas, Cideci-Unitierra, 2013

  • «La escuelita zapatista y el contagio de la autonomía», dans La escuelita zapatista, Guadalajara, Grietas Editores, 2014, p. 175-218)

Pascal Collomb

  • En collab. avec Marie Anne Polo de Beaulieu, « The Thesaurus Exemplorum Medii Aevi (ThEMA) : An Introduction », dans Medieval Sermon Studies, 53, 2009, p. 45-52.

Pierre Monnet

  • Dieter Berg, Martin Kintzinger, Pierre Monnet (dir.), Außenpolitik im Mittelalter, Bochum, Winkler, 2002.

  • Natalie Fryde, Pierre Monnet et Otto Gerhard Oexle (dir.), Die Gegenwart des Feudalismus, Présence du féodalisme et présent de la féodalité, The Presence of Feudalism, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, (Veröffentlichungen des MPIG 173), 2002.

  • Pierre Monnet, Otto Gerhard Oexle (dir.), Stadt und Recht im Mittelalter. La ville et le droit au Moyen Age, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, MPIG 174, 2003.

  • Heinz-Dieter Heimann et Pierre Monnet (dir.), Kommunikation mit dem Ich. Signaturen der Selbstzeugnisforschung an europäischen Beispielen des 12. bis 16. Jahrhunderts, Bochum, Winkler Verlag, 2004.

  • Natalie Fryde, Pierre Monnet, Otto Gerhard Oexle, Leszek Zygner (dir.), Die Deutung der mittelalterlichen Gesellschaft in der Moderne, Göttingen, Vandenhoeck und Ruprecht (Veröffentlichungen des MPIG, 217), 2006.

  • Franz J. Felten, Pierre Monnet, Alain Saint-Denis (dir.), Robert Folz (1910-1996).  Ein Mittler zwischen Frankreich und Deutschland. Actes du colloque « Idée d'Empire et royauté au Moyen Age : un regard franco-allemand sur l’œuvre de Robert Folz » (Dijon, 2001), Stuttgart (Geschichtliche Landeskunde, 60), 2007, 152 pages.

  • Janos Bak, Jörg Jarnut, Pierre Monnet, Bernd Schneidmüller (dir.), Gebrauch und Missbrauch des Mittelalters, 19.-21. Jahrhundert. Uses and Abuses of the Middle Ages : 19th-21th Century, Usages et mésusages du Moyen Age du XIXe au XXIe siècle, München, Wilhelm Fink (Mittelalterstudien 17), 2009.

  • « ’Wan es steht ubel in diesin landen mit grossem kriege...’. Die diplomatische Korrespondenz der Stadt Frankfurt am Main im 15. Jahrhundert. Mittel und Ziele einer reichsstädtischen Außenpolitik », dans Horst Brunner, Rolf Sprandel (dir.), Die Wahrnehmung von Kriegen im Mittelalter und in der Frühen Neuzeit (colloque de Wurtzbourg 1998), Wiesbaden, Reichert, 2000, p. 199-222.

  • « Führungseliten und Bewußtsein sozialer Distinktion in Frankfurt am Main (14. und 15. Jahrhundert) », dans Archiv für Frankfurts Geschichte und Kunst, 66, 2000, p. 12-77.

  • « Reale und ideale Stadt : Die oberdeutschen Städte im Spiegel autobiographischer Zeugnisse des Spätmittelalters », dans Kaspar von Greyerz, Hans Medick, Patrice Veit (dir.), Von der dargestellten Person zum erinnerten Ich. Europäische Selbstzeugnisse als historische Quellen (1500-1850), Köln/Weimar/Wien, Böhlau, 2001, p. 395-430.

  • « Die Geschichtswissenschaft im internationalen Vergleich », dans Hans-Werner Goetz, Jörg Jarnut (dir.), Mediävistik im 21. Jahrhundert, München, 2003, p. 119-121.

  • « Das Selbst und die Stadt in autobiographischen Berichten aus deutschen Städten des Spätmittelalters. Überlegungen zum räumlichen Rahmen der Erinnerung », dans Kommunikation mit dem Ich. Signaturen der Selbstzeugnisforschung an europäischen Beispielen des 12. bis 16. Jahrhunderts, sous la direction de Heinz-Dieter Heimann et Pierre Monnet, Winkler Verlag, Bochum, p. 19-38.

  • « Eine Reichs-‘Haupt’stadt ohne Hof im Spätmittelalter. Das Beispiel der Stadt Frankfurt », dans Werner Paravicini, Jörg Wettlaufer (dir.), Der Hof und die Stadt. Konfrontation, Koexistenz und Integration in Spätmittelalter und Früher Neuzeit, Ostfildern, Thorbecke, 2006, p. 111-128.

  • Culture politique et communication symbolique - Politische Kultur und symbolische Kommunikation, dossier établi par Nicole Reinhardt, Pierre Monnet, Bernd Klesmann et Hinnerk Bruhns, dans Trivium, n° 2, 2008 (revue franco-allemande de sciences sociales et humaines).

  • En collab. avec St. Geifes, « Wohin geht der Weg der Geisteswissenschaften ? Ein Interview mit Pierre Monnet », dans Zeitenblicke, 8, Nr. 1, [2009], URL: http://www.zeitenblicke.de/2009/1/interview/index_html

  • « Der böhmische König Georg von Podiebrad und das Projekt einer christlichen Föderation im spätmittelalterlichen Europa », dans Jubiläumsschrift zum sechzigjährigen Bestehen des Historischen Instituts der Universität des Saarlandes, Saarbrücken, 2009, p. 139-151.

Marie Anne Polo de Beaulieu

  • La France médiévale de l’an mil à la peste noire, Paris, Les Belles lettres (coll. Guides belles lettres des civilisations), 2002 ; traduction en russe, Moscou, 2008.

  •  « La fabrica di un mito medievale : Riccardo Cuor di Leone », dans Storia e Dossier, n° 27, Marzo 1989, p. 5-11.

  • « Exempla : Discussion and a Case Study. II. Mulier and Femina : The Representation of Women in the Scala coeli of Jean Gobi », dans Medieval Women and the Sources of medieval History, edited by Joel T. Rosenthal, Athens and London, The University of Georgia Press, 1990, p. 50-65.

  • En collab. avec Pascal Collomb, « The Thesaurus Exemplorum Medii Aevi (ThEMA) : An Introduction », dans Medieval Sermon Studies, 53, 2009, p. 45-52.

Jean-Claude Schmitt

Livres

  • Religione, folklore e società nell' Occidente medievale, Rome - Bari, Laterza, 1988, 312 p. (Nouvelle édition, 2000).

  • La raison des gestes dans l’Occident médiéval, Paris, Gallimard (Bibliothèque des histoires), 1990, 432 p. Traductions italienne : Il gesto nel Medioevo, Bari, Laterza, 1990, 406 pages ; allemande : Die Logik der Gesten im europäischen Mittelalter, Stuttgart, Klett-Cotta, 1992 ; japonaise : Editions Misuzu Shobo, Tokio, 1996 ; roumaine : Ratiunea Gesturilor, Bucarest, Editura Meridiane, 1998 ; polonaise : Gest w sredniowiecznej Europie, Varsovie, Oficyna Naukowa, 2006 ; slovène : Geste v srednjem veku, Ljubliana, Studia Humanitatis, 2000 ; bulgare : Sofia, 2001 ; tchèque : Svet stredovekych Gest, Prague, Vysehrad, 2004.

  • Medioevo « superstitzioso », Bari, Laterza, 1992, 193 p. Historia de la supersticion, Madrid, Critica, 1992. Heidenspass und Höllenangst. Aberglaube im Mittelalter, Francfort, Campus, 1993. Bijgeloof in de Middeleeuwen, Nimègue, SUN, 1996. Historia das Superstiçones, Meme Martins, Codex, Publicaçoes Europea-America, 1997. Traduction japonaise de Les superstitions, Tokyo, Hakusui Sha, 2002.

  • Les revenants. Les vivants et les morts dans la société médiévale, Paris, Gallimard (Bibliothèque des histoires), 1994. Traduction allemande : Die Wiederkehr der Toten. Geistergeschichten im Mittelalter, Stuttgart, Klett-Cotta, 1995 ; italienne : Spiriti e fantasmi nella società medievale, Rome/Bari, Laterza, 1995 ; anglaise : Ghosts in the Middle Ages. The Living and the Dead in Medieval Society, Chicago, Chicago University Press, 1998 ; roumaine : StrigoII. VIII si mortII in societatea medievala, Bucarest, Editura Meridiane, 1998 ; brésilienne : Os vivos e os mortos na sociedade medieval, Sao Paulo, Companhia das Lettras, 1999 ; tchèque : Revenanti. Zivi a mrtui ve stredoveke spolecnosti, Prague, Argo, 2002 (traductions japonaise, ukrainienne, slovénienne en cours).

  • Le corps, les rites, les rêves, le temps. Essais d’anthropologie médiévale, Paris, Gallimard (Bibliothèque des histoires), 2001. Traduction japonaise : Tosui Shobo, 2008.

  • Le corps des images. Essais sur la culture visuelle du Moyen Âge, Paris, Gallimard (Le Temps des images), 2002 ; traduction brésilienne : O Corpo das Imagens, Sao Paulo, EDUSC, 2007 ; traduction japonaise en cours.

  • La conversion d’Hermann le Juif. Autobiographie, histoire et fiction, Paris, Editions du Seuil (Bibliothèque du XXIe siècle), 2003 ; 2e éd. Seuil, coll. Points, 2007. Traductions italienne : La conversione di Ermanno l’Ebreo. Autobiografia, storia, finzione, Rome-Bari, Laterza, 2005 ; allemande : Die Bekehrung Hermanns des Juden. Autobiographie, Geschichte und Fiktion, Stuttgart, Reclam, 2006 ; à paraître : traduction anglaise (Pennsylvania University Press).

  • Cod. Ross. 3 (1). Modi orandi sancti Dominici. Die Gebets- und Andachtsgesten des heiligen Dominikus. Eine Bilderhandschrift, vol. II. : Kommentarband von Leonard E. Boyle O.P.und Jean-Claude Schmitt, Zürich, Belser Verlag, 1995, 2 vol.

  • Storia dei Giovanni, a cura di Giovanni Levi e Jean-Claude Schmitt, 2 vol. 1. Dall’Antichità all’ Età Moderna, 2. L’Età contemporanea, Rome-Bari, Editori Laterza, 1994. Histoire des jeunes en Occident, sous la direction de Giovanni Levi et Jean-Claude Schmitt. Vol. 1 : De l’Antiquité à l’époque moderne. Vol. 2 : L’époque contemporaine. Paris, Le Seuil, 1996. Traductions brésilienne : Sao Paulo, Companhia das Letras, 1996 ; espagnole : Madrid, Taurus, 1996 ; allemande : Francfort, Fischer, 1996 ; anglaise : Harvard University Press, 1997 (2e éd. 1999) ; roumaine : Institul European, 2001 ; coréenne : Saemulkyul Publishing, 2007.

  • Dictionnaire raisonné de l’Occident médiéval, sous la dir. de Jacques Le Goff et Jean-Claude Schmitt, Paris, Fayard, 1999. Traductions brésilienne : Dicionario tematico do Ocidente medieval, Bauru (SP), Edusc, 2002, 2 vol. ; roumaine : Dictionar tematic al evului mediu occidental, Bucarest, Polirom, 2002 ; italienne : Dizionario dell’Occidente medievale, Turin, Einaudi, 2003, 2 vol. ; espagnole : Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, Akal, 2003 ; tchèque : Encyklopedie stredoveku, Prague, Visherad, 2002, 2008 (2e éd.).

  • Die Methodik der Bildinterpretation. Les méthodes de l’interprétation des images. Deutsch-Französische Kolloquien 1998-2000, herausg. von Andrea von Hülsen Esch und Jean-Claude Schmitt, Göttingen, Wallstein Verlag, 2002, 2 vol., 582 pages.

  • Hofkultur in Frankreich und Europa im Spätmittelalter. La culture de cour en France et en Europe à la fin du Moyen Âge, herausgegeben von Christian Freigang und Jean-Claude Schmitt unter Mitarbeit von Chrystèle Blondeau, Antje-Fee Köllermann, Laetita Steens-Vauxion und Sabine Witt. Mit einem Vorwort von Werner Paravicini, Berlin, Akademie Verlag (Passagen / Passages. Deutsches Forum für Kunstgeschichte. Centre Allemand d’Histoire de l’Art. Band 11), 2005, 453 pages.

  • Gestures. Edited by J.-Cl. Schmitt, History and Anthropology, Vol. I, Part. 1, November 1984.

Articles

  • « Il suicidio nel Medio Evo », dans Ricerche di storia sociale e religiosa, Nuova Serie 7-8, 1975, p. 339-371.

  • « Religione popolare e cultura folklorica », dans Ricerche di storia sociale e religiosa, Nuova Serie 11, 1977, p. 9-27.

  • « Népi vallàs és folkloristiztikus kultùra », dans Vilàgtörténet, 1979, 3, p. 36-51.

  • « La parola addomesticata. San Domenico, il gatto e le donne di Fanjeaux », dans Quaderni Storici, 41, 1979, p. 416-439.

  • « Il tempo come parametro e come ogetto della storia », dans R. Romano (ed.), Le frontiere del tempo, Milan, Saggiatore, 1981, p. 45-59.

  • « Menschen, Tiere und Dämonen. Volkskunde und Geschichte », dans Saeculum, 32, 4, 1981, p. 334-348.

  • « Generazioni », dans Enciclopedia, vol. XV, Turin, Einaudi, 1982, p. 266-275.

  • « Un medioevo imbarbarito », dans Quaderni storici, Nouva Serie 55, 1, 1984, p. 231-240.

  • « Le visioni », dans Prometeo, 6, 1984, p. 48-61.

  • « Gestures. Introduction and general bibliography », dans Gestures, History and Anthropology, I, 1, November 1984, p. 1-23.

  • « Between Text and Image : the Prayer Gestures of Saint Dominic », dans Gestures, History and Anthropology, I, 1, November 1984, p. 127-162.

  • « Introcuccio a una historia de l'imaginari medieval », dans El mon imaginari i el mon merravallos a l'Edat mitana, Barcelone, Fundaxio Caixa de Pensions, 1986, p. 15-33.

  • « Magic and Folklore, Western European », dans Dictionary of the Middle Ages, t. VIII, New York, Charles Scribner's Sons, 1986, p. 25-31.

  • « A làtomàsok a középkorban », dans Vilàgossàg, 4, XXVIII. Evfolyam, 1987, Aprilis, p. 254-262.

  • « Lo sguardo dell’ Occidente », dans Storia e dossier, 3, Janvier 1987, p. 4-5.

  • « Tre madonne per due pestilenze nella Roma medievale », dans Storia e Dossier, 15, 1988, p. 30-33.

  • « Vom Nutzen Max Webers für den Historiker und die Bilderfrage », dans Max Webers Sicht des okzidentalen Christentums. Interpretation und Kritik, herausg. v. Wolfgang Schluchter, Francfort-sur-le-Main, 1988, p. 184-228.

  • « The Ethics of Gesture », dans Zone, 1989, 2, p. 128-147.

  • « Bildhaftes Denken. Die Darstellung biblischer Träume in mittelalterlichen Handschriften », dans Träume im Mittelalter. Ikonologische Studien, herausg. A. Paravicini Bagliani und Giorgio Stabile, Stuttgart/ Zürich, Belser Verlag, 1989, p. 9-24.

  • « La fàbrica de santos », dans Historia social, 5, Otono 1989, p. 129-146.

  • « Der Mediävist und die Volkskultur », dans Volksreligion im hohen und späten Mittelalter, P. Dinzelbacher und D. Bauer (ed.), Paderborn-Munich-Vienne-Zürich, F. Schöningh, 1990 (Quellen und Forschungen aus dem Gebiet der Geschichte 13), p. 29-40.

  • « Hundes Unschuld (AaTh 178 A) », dans Enzyklopädie des Märchens, Bd 6, Lieferung 4/5, 1990, col. 1362-68.

  • « Macht der Toten, Macht der Menschen. Geistererscheinungen im hohen Mittelalter », dans A. Lüdtke (ed.), Herrschaft als soziale Praxis, Göttingen, Veröffentlichungen des Max-Plak-Instituts für Geschichte (Historische und Sozial-anthropologische Studien 14), 1991, p. 143-167.

  • « The rationale of gestures in the West : third to thirteenth centuries », dans J. Bremmer & H.Roodenburg (ed.), A Cultural History of Gesture. From Antiquity to the Present Day, with an Introduction by Sir Keith Thomas, Cambridge, Polity Press, 1991, p. 59-70.

  • « La logica dei gesti in Occidente dal III al XII secolo », dans D. Romagnoli (ed.), La città e la corte. Buone e cattive maniere tra Medioevo ed Età Moderna, introd. di Jacques Le Goff, Milan, Guerrini, 1991, p. 71-82.

  • « Megirhato-e a középkor vallartörténete ? » (Une histoire religieuse du Moyen Age est-elle possible ?), dans Könyvszemle Buksz, 3, 4, 1991, p. 466-470.

  • « In odore di santità. Il culto delle reliquie nel Medio Evo », dans Storia e dossier, 59, 1992, p. 36-40.

  • « The Rational of Gestures in the West : A History from the 3rd to the 13th Centuries », dans Advances in Nonverbal Communication,ed. by Fernando Poyatos, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins, 1992, p. 77-95.

  • « De historicus en het "bijgeloof" in de middeleeuven », dans Millenium, 1, 1992, p. 40-54.

  • « De rol van gebaren in het Westen van de derde tot de dertiende eeuw », dans Jan Bremmer & Herman Roodenburg (ed.), Gebaren en lichaamshouding van de oudheid tot heden, Nimègue, Sun, 1993, p. 70-83.

  • « La nocion de lo sagrado y su aplicacion a la historia del cristianismo medieval », dans Temas Medievales, 3, Buenos Aires, 1993, p. 71-81.

  • « Bilder als Erinnerung und Vorstellung. Die Erscheinungen der Toten im Mittelalter », dans Historische Anthropologie. Kultur - Gesellschaft - Alltag, 1993, I, 3, p. 347-358.

  • « Die Moral der Gesten. Von den römischen Antike bis zum Hochmittellater », dans O. Burgelin und Philippe Perro (ed.), Vom ewigen Zwang zu gefallen Etikette und aüssere Erscheinung, Leipzig, Reclam Verlag, 1994, p. 7-35.

  • « Die Gebets- und Andachtsgesten des heiligen Dominikus », dans Cod. Ross. 3 (1). Modi orandi sancti Dominici. Die Gebets- und Andachtsgesten des heiligen Dominikus. Eine Bilderhandschrift. Kommentarband von Leonard E. Boyle O.P. und Jean-Claude Schmitt, Zürich, Belser Verlag, 1995, t. II, p. 7-29.

  • « A moral dos gestos », dans D. Bernuzzi de Sant'anna (ed.), Politicas do Corpo. Elementos para uma historia das praticas corporais, Sao Paulo, Estaçao Liberdade, 1995, p. 141-162.

  • « Gesti », dans Enciclopedia dell'Arte Medievale, Rome, Istituto della Enciclopedia Italiana, VI, 1995, col. 588-598.

  • « Prefàcio », dans Hilàrio Franco jr., A Eva barbada. Ensaios de mitologia medieval, Sào Paulo, Editora da Universidade de Sào Paulo, 1996, p. 13-17.

  • « Plädoyer für eine komparative Geschichte der religiösen Bilder », dans Zeitsprünge. Forschungen zur Frühen Neuzeit, Francfort/M., 1997, I/2, p. 244-268.

  • « Powloka cielesna duchow » (Le corps des fantômes), dans Smierc w dawnej Europie. Zbuir studiow (La mort en Europe Médiévale et Moderne. Etudes), sous la dir. de Mark Derwich, Historia CXXIX, Acta Universitatis Wratislaviensis N° 1863, 1997, p. 163-168.

  • « Religion, Folklore and Society in the Medieval West », dans Debating the Middle Ages. Issues and Readings, ed. by Lester K. Little and Barbara H. Rosenwein, Malden (Mass.)/Oxford, Blackwell, 1998, p. 376-387.

  • « The Liminality and Centrality of Dreams in the Medieval West », dans Dream Cultures. Explorations in the Comparative History of Dreaming, edited by David Shulman and Guy G. Stroumsa, New York/Oxford, Oxford University Press, 1999, p. 274-287.

  • « El historiador y las imagines », dans Relaciones, 77, Invierno 1999, vol. XX, p. 15- 47.

  • « Historians and Images », dans Shi-So, 1999, 3, N° 897, p. 102-125.

  • « The Liminality and Centrality of Dreams in the Medieval West », dans Dream Cultures. Explorations in the Comparative History of Dreaming, edited by David Shulman and Guy G. Stroumsa, New York, Oxford, Oxford University Press, 1999, p. 274-287.

  • « Hildegard von Bingen oder die Zurückweisung des Traums », dans Alfred Haverkamp (ed.), Hildegard von Bingen in ihrem historischen Umfeld (Internationaler wissenschaftlicher Kongress zum 900 jährigen Jubiläum, 13.-19. September 1998, Bingen am Rhein), Mayence, Verlag Philipp von Zabern, 2000, p. 351-373.

  • « Appropriating the Future », dans Medieval Futures. Attitudes to the Future in the Middle Ages, ed. by J.A. Burrow and Ian P. Wei, Woodbridge, The Boydell press, 2000, p. 3-17.

  • « Normen für die Produktion und Verwendung von Bildern im Mittelalter », dans Prozesse der Normbildung und Normverwendung im mitelalterlichen Europa, hg. v. Doris Ruhe und Karl-Heinz Spiess, Stuttgart, Frank Steiner Verlag, 2000, p. 5-26.

  • « Die autobiographische Fiktion. Hermann des Juden Bekehrung », 2, dans Arye Maimon-Vortrag an der Universität Trier, 3. Nov. 1999, Trêves, 2000, p. 5-39.

  • « A Imaginaçào Eficaz », dans Signum. Revista da Abrem. Associaçào Brasiliera de Estudos Medievalis, 3, 2001, p. 133-150.

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  • « Welche Geschichte der Werte ? », dans Barbara Stollberg-Rillinger, Thomas Weller (Hgg.), Wertekonflikte - Deutungskonflikte. Internationales Kolloquium des Sonderforschungsbereichs 496 an der Westfällischen Wilhelms-Universität Münster, 19-20. Mai 2005, Münster, RHEMA, 2007, p. 21-35.

  • « Das Gedächtnis im Mittelalter », dans Kulturelles Gedächtnis und interkulturelle Rezeption im europäischen Kontext, hg. von Eva Dewes und Sandra Duhem, Berlin, Akademie Verlag, 2008, p. 33-45.

  • « Los ritmos de las imagenes y de la musica : modulacion y medida en la Edad Media », dans Studium Medievale. Revista de Cultura visual - Cultura escrita, 2, 2009, p. 25-43.

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